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viernes, 15 de febrero de 2013

Como elegir un auto?




Como elegir un auto? 

Siguiendo con la tematica del post de ayer que genero mucho interes, tocamos nuevamente este tema.

La clave para optimizar los gastos automotrices esta en pensar en el costo anual total y tambien en el costo por km recorrido en lugar de pensar en el gasto mensual. Este analisis deberia afectar el auto que uno elegiria como asi 
tambien los habitos de manejo.

El factor mas importante para bajar costos es precisamente el reducir los kms recorridos. Y la mejor forma para hacer esto es vivir cerca del trabajo, caminar o ir en bicicleta a sitios a pocas cuadras (o no tan pocas) de distancia y 
considerar al auto como un lujo especial que nos damos porque somos "ricos" (Si, hay que aceptar que si uno tiene la posibilidad de tener un auto esta en la punta superior de la piramide de ingresos) mas que un articulo de uso diario.

En base a estas premisas, claramente la idea de que una familia tenga dos autos no tendria sentido ya que la probabilidad de que ambos conyugues necesiten simultaneamente hacer algo tan especial como manejar, sin posibilidad de compartir el viaje o acomodar los horarios, es dificil de imaginar.

Ademas, bajo las mismas premisas, tendremos un auto que se maneja seguro menos de 10.000 kms por año e idealmente menos de 7.500 kms. Estando en un nivel de uso de 7.500 kms anuales, nos llevaria casi 40 años consumir los 300.000 kms de vida util de un auto relativamente confiable. O sea, casi que nos alcanzaria con tener un auto para toda nuestra vida!.

Obviamente, suena muy lindo tener un auto que este casi nuevo despues de 15 o 20 años pero la realidad es que es muy ineficiente. Esto debido a un concepto conocido como "stock automotriz".

Analicemos el concepto de stock en el mundo empresarial. Un stock excesivo es malo para las finanzas de cualquier empresa. Ademas, los productos pierden su calidad o se vuelven obsoletos con el tiempo. Si adicionalmente la empresa tiene algun tipo de deuda, el stock innecesario contribuye a generar intereses ya que esos fondos podrian haberse usado para reducirla. En definitiva, el stock ideal es el suficiente para cumplir en tiempo y forma con los clientes y nada mas.

De la misma forma, tener un stock automotriz elevado es malo para las finanzas de uno. Nuestro auto nuevo se va degradando de a poco con el paso del tiempo (especialmente si se lo deja a la intemperie), y cada km de stock que aun no usamos nos cuesta plata en la forma de retornos no recibidos sobre ese dinero invertido que podriamos haber obtenido en lugar de comprar un auto tan nuevo, ademas de pagar una poliza de seguro y patente mas alta. 

Cuando compramos un 0 km, estamos comprando 300.000 kms de stock automotriz. Aun si tuvieramos que manejar mucho en ruta y llegaramos a hacer 30.000 kms por año, todavia son 10 años de stock (O sea que aunque estamos pagando por todos esos futuros kms, mas los costos de patente y seguro asociados a ellos durante los 10 años de propiedad del auto, no podremos efectivamente usar los ultimos kms hasta el 2023. Cuanto menos menejemos por año, mas fuerte sera el efecto del stock automotriz y por ende mas ahorraremos comprando un usado.

Teniendo un auto usado confiable, siempre va a ser mas economico el mantenerlo y repararlo segun sea necesario, comparado con comprar un 0 km. Si alguien tuvo lo experiencia de tener un auto usado con varios años y le era 
frecuente enfrentar arreglos caros, seguramente tenia mucha mala suerte o le daba un uso muy agresivo a su auto o estamos hablando de marcas menos confiables. Sin apuntar a los Audi, Mercedes o BMW, autos como los Nissan, Honda o Toyota, por mencionar algunos, alcanzan los 300.000 kms de vida util con mantenimientos normales.

Desde ya que pueden haber situaciones particulares donde pasar de un auto muy viejo a uno mas nuevo tienen sentido (Mejoras en seguridad por ejemplo) pero un 0 km nunca es el caso. Con la mayoria de los autos, la depreciacion de los mismos es exponencial mas que lineal por lo que los primeros 70.000 kms son los mas caros y deben evitarse si queres mantener un gasto eficiente en este sentido.

Es muy interesante notar ademas que los autos de gama baja que se consiguen en el mercado ya tienen una eficiencia de combustible buena y con una potencia adecuada, pueden transportar entre 4 y 5 personas y llegan sin problemas a los 130 km/h que es la velocidad maxima. Si tomaramos la compra racionalmente, muy poca gente necesita mas que esto o, a la inversa, demasiada gente termina comprando autos con prestacionas excesivas para sus necesidades.

Claro esta que debemos encontrar el balance que mejor se ajuste a nuestro estilo de vida dado que si siguieramos esto al pie de la letra, deberiamos comprar un Honda Civic de 1980 con 280.000 kms. Un auto con un cierto numero de años requiere paciencia y hasta cierta habilidad para que funcione por ejemplo. Ademas, cada situacion personal es diferente (Alguien que trabaja en ventas por ejemplo y necesita llevar a sus potenciales clientes puede perder mas de lo que gana si el auto deja de funcionar a mitad del viaje). En los casos de gente profesional o para estar del lado seguro, lo mas recomendable podria ser manejarse en un rango de antiguedad de 5 a 15 años aunque quienes se arriesguen a pasar ese limite lograran optimizar aun mas sus gastos.

Toda persona que realmente lo necesite debe comprar un auto, pero al hacerlo, debe apuntar a afectar lo menos posible sus finanzas como asi tambien el objetivo principal que todos deberiamos tener: Ser libres y no trabajar para pagar cuentas.

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